Fecha: 12 de febrero de 2011
Autor: ROBIN POGREBIN
Resumen
Una deuda de la legislatura estatal de Iowa, requerirá a la Universidad de Iowa vender un mural de Jackson Pollock, una pintura de 8 x 20 pies. Esta obra está valuada en 140 millones de dólares en el 2008. Reporto la Iowa City Press-Citizen.
La asociación de directores de museos de arte y la sociedad americana de museos dijo que tal venta violaría un principio fundamental ético del campo de museos. Ellos dicen que una obra de arte clásica no puede ser tratada como un activo financiero desechable. Añadieron que deploran el trato de obras de arte como una inmediata fuente de efectivo.
El representante del estado Scott Raecker dice “si la principal función de la universidad es educar a estudiantes, esta venta podría ayudar de 750 a 1000 estudiantes a obtener una beca completa cada año.
Peggy Guggenheim regalo la Pollock a la universidad en 1951.
Reflexión y Opinión
Entiendo el punto de los directores de museo en decir que el vender las obras solo por dinero no sería ético, y más si es una obra de gran importancia, como lo es una obra de pollock, ya que es patrimonio de la humanidad y debería de ser conservada ya que forma parte de la historia y es de las obras representativas de todo un movimiento artístico.
Por otro lado yo creo que si una universidad está teniendo problemas financieros y la obra le pertenece esta en todo su derecho de venderla, aparte vendiéndola estaría ayudando a muchos estudiantes que muchas veces tienen problemas pagando su educación y con esta ayuda podrían terminar la universidad. Lo único que creo es que la universidad debería hacer una venta prudente, con prudente me refiero no vendérsela a cualquier persona o subastarla donde sea, sino más bien vendérsela a un museo a alguna persona que se comprometa a hacerse cargo y proteger la obra para que esta sea preservada y en el futuro pueda seguir exponiéndose.

No hay comentarios:
Publicar un comentario