Fecha: 6 de marzo de 2011
Autor: Rana F. Sweis
Resumen
Esta noticia cuenta la historia de pueblo iraquí, que se vio forzado a emigrar a Jordania a causa de la guerra, huyendo de todo el peligro que existe en su país natal. Habla de cómo en Jordania ellos no cuentan con un hogar y la incertidumbre de lo que será su vida futura.
Actualmente se encuentran aproximadamente 450,000 iraquís en Jordania. Jordania es su hogar temporal hasta que sea seguro que regresen a su casa en Iraq. Pero muchos iraquís están haciendo más que solo esperar, y a pesar de que todos vienen de diferentes clases sociales, un grupo en particular de artistas, músicos, actores, escritores e intelectuales han participado en exhibiciones u obtenido parte en películas y obras de teatro.
Lutfiya al-Dulaimi, una novelista Iraquí publico su libro “Women Removed” que cuenta la historia de una mujer que sufre los ataques en Bagdad. También la galería Orfali en Amman expone obras iraquís y fue establecida por un coleccionista de arte iraquí Inaam Orfalí.
Al final, los artistas han encontrado galerías, los actores han encontrado roles y las escritores han encontrado paz.
Reflexión y Opinión
La guerra en un país puede tener consecuencias desastrosas para una sociedad. Pero también puede ser fuente de inspiración para muchos artistas y escritores. El pueblo iraquí tuvo que huir de su país natal para sobrevivir los peligros que existían en Iraq. Lo bueno es que muchos de ellos no solo se fueron y se quedaron de brazos cruzados sino más bien se pusieron a trabajar, muchos artistas expusieron en galerías de arte y escritores publicaron libros. Esto es muy positivo ya que a pesar de estar en otro país ellos pueden preservar su cultura y su manera de hacer arte. Yo creo que es muy importante que los artistas creen arte y libros en estos momentos para grabar en la historia esta etapa que está pasando el pueblo iraquí y que puedan expresar todos los sentimientos y emociones que están viviendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario